8 dic 2008

COMBUSTION INTERNA: LOS CILINDROS

Continuamos con el tema de los cilindros.

2 cilindros, se usan mucho en motos de alta gama, V2 o mas conocido como motor L por su forma. El Citroen 2CV tambien.
3 cilindros, son bastante raros de ver, las motos Triumph los tienen y uno que otro auto.
4 cilindros se a convertido en el estandar hoy en dia. Basicamente el 90% de los autos que se ven en la argentina son de 4, algunas motos tambien.
5 cilindros, son usados por Volvo, tambien en uno que otro Ford. Algunos Volkswagen europeos traian V5
6 cilindros era lo normal hace unos años, como el Falcon. Hoy en dia podemos ver 6 en linea en algunos BMW y V6 en muchismos autos
8 cilindros, era lo normal para USA hasta hace poco, los famosos V8 de clasicos americanos. Antes venian 8 en linea pero eran muy grandes.
10 cilindros ya se reservan para superdeportivos, como el Lamborghini Gallardo o el Porsche Carrera GT.
12 tambien, algunas Ferraris o Lamborghinis.
16. Antiguamente hubo coches con V16, hoy en dia el unico es el Bugatti Veyron y su W16

QUE ES EL MOTOR 2 TIEMPOS??




A pesar de que hoy en dia el motor 2t casi no existe, podemos seguir viendo unos cuantos tanto en ciclomotores como en motos de cross, ademas de motosierras o desmalezadoras.
El nombre 2 tiempos se refiere a la cantidad de veces que el piston sube y baja en un solo ciclo de combustion.
Comparandolo con el motor 4 tiempos (lo que se ve en todos lados), el 2t necesita que el combustible este mezclado con aceite, ya que esa es su forma de lubricar. La simplicidad de este motor radica en la forma del piston (es mas alto que el 4t) y en su admision. La forma en la que la nafta entra al cilindro es solo con una lumbrera en la parte baja del cilindro. Cuando la nafta esta adentro del este, la bujia genera una chispa que hace quemar la mezcla y empuja al piston hacia abajo, generando asi el movimiento (si, es asi de simple). La presion que el piston genera al bajar hace que la valvula que deja entrar la nafta se cierre. Y cuando vuelve a subir empuja todos los gases quemados hacia el exterior.
El motor 2t es mas potente que el 4t, se logran mas altas revoluciones y mas torque. Entonces porque no se usa?? El motor 2t consume muchisimo y contamina tambien aparte por el aceite que quema, hoy en dia el motor 4t casi lo alcanza ya que no se experimento mas con el 2t. Aunque hay que reconocer que todavia son unas bestias, el que tenga o haya manejado un Yamaha Banshee o un CR 250 me entendera.

AHORA SI HABLEMOS DEL 4T.


El motor 4t es mas complejo debido a la inclusion de valvulas. Basicamente se tiene una valvula para admision (entra el combustible) y una de escape (salen los gases). Esto es lo basico ya que hay motores con mas valvulas como mi Clio que es 16v o sea 4 valvulas por cilindro. Estas valvulas se abren y cierran gracias a un arbol de levas giratorio, el giro de este es transmitido por el cigüeñal a traves de engranajes o mas comunmente, una correa.

Cuando el piston esta bajando la valvula de admision se abre y deja entrar la mezcla, el piston sube comprime y la bujia quema la mezcla y hace bajar al piston. Cuando este vuelve a subir la valvula de escape se abre y el piston empuja los gases afuera, baja, y cuando sube comienza de nuevo el ciclo.

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