12 dic. 2008

CLASICOS: EL RENAULT 12



Vamos a empezar con una serie para ver como nacieron coches que fueron exitosos, hoy el R12.

Producido entre el 1969 y 1980, en su version berlina y break (rural). Fue aclamado por la prensa Europea por su bajo consumo, sus prestaciones y su espacio interior, cosa muy distinta en America, donde no logro buen puntaje. El R12 vendio 2.5 millones de unidades en el mundo.

El R12, o Proyecto 117 debia cubrir el espacio de gama entre el R8 y el R16, debia ser economico con motor chico, y facil de ensamblar para asi exportarlo, el motor era delantero pero longitudinal con traccion delantera, el motor era el mismo block del R8 y R10, pero con menos cilindrada ( 1289 cc). La posicion del motor permitia que la selectora de la caja fuera mas simple ( en el piso) y no en el tablero como el R4 o al volante como el R16. El freno de mano estaba debajo del tablero, y la suspension tenia tren trasero rigido en vez de suspension independiente.

Cuando salio solo estaba la version sedan en acabado L y TL, ambas con el motor 1.3 de cuatro cilindros y 54 HP. El TL tenia los asientos delanteros separados y reclinables en vez de uno solo largo, apoya brazos en las puertas, luz en el baul y guantera, y luces de precaucion. En el 70 aparecen 2 nuevas variantes, la Break con el mismo motor y acabados ya dichos, tambien el Renault 12 Gordini, el deportivo, con el motor de aluminio del R16 ( 1565 cc) con dos carburadores Weber de 2 bocas, produciendo asi 125 bhp, cigüeñal reforzado, caja de 5ta, suspension deportiva y discos ventilados adelante y normales atras, lograba 185 km/h y venia con pintura especial.

En el 72 aparece el acabado TS, el mismo motor 1.3 pero con un carburador Weber doble boca, que aumentaba su potencia y le permitia unos 150 km/h, esteticamente tenia mas faros, y llantas del estilo al Gordini, tambien tenia apoya cabezas, cuentavueltas y medidor de temperatura del agua. En el 73 aparece el TR, que entraba entre el TL y el TS pero con caja automatica. En el 75, toda la gama recibe un facelift con un nuevo tablero, opticas traseras y parrilla.


En Romania, la marca Dacia consigue la forma de hacerlo con el nombre de Dacia 1300 y su sucesot el 1310, este ultimo se termino de producir en 2004 ( si... en 2004).

En Turquia se comercializo y en Australia gano el auto del año del 1970 en ese pais. Ademas del motor 1.3, aca tambien aparecia un 1.4. En el 78 vuelve a comercializarse con el nombre Renault Virage, identico pero con opticas redondas.

En EEUU el motor tenia que ser mas grande, traia el 1.6 del R16 de 65 HP y en el 75 se modificaron el motor para tener camara de combustion hemiesferica, mas radio de compresion y lograr 72 HP.

En Brazil, habia una alianza entre Ford y Renault. El R12 salio como Ford Corcel y mas tarde Ford Del Rey, es mas este auto salio antes que en Francia.

En Argentina y Colombia fue un exito rotundo. Aca en Argentina venieron el motor 1.3, 1.4 y 1.6. La gama de Renault en este pais no era muy grande, y habia una brecha entre el R12 y el Torino, por eso al 12 se le podia agregar aire acondicionado entre otras cosas, para intentar cumbrir este espacio. Tambien aparecio la version mas prestigiosa de todas, el R12 Alpine...

Este coche fue una version deportiva destinada a mejorar su imagen en el Rally, el motor el 1.4 de 110 HP, suspension de rally, capo de fibra de vidrio y pintura especial, lograba 175 km/h, la suspension fue aclamada por la prensa Argentina por ser algo impresionante. Solo se hicieron 493 unidades y son muy dificiles de encontrar. Debido al proceso de fabricacion de Alpine este auto costaba 40 % mas que un R12 base.

2 comentarios:

connor dijo...

Hola!! Fíjate de corregir esa cifra de 2.5 millones ya que en la Renault de Francia se fabricaron 2 millones, si le sumas los fabricados acá en argentina, Brasil, Mexico la cifra seguro que es mas. Muy lindo trabajo. Gracias.

Angelica dijo...

Los autos clásicos son mis favoritos, y por eso disfruto de ver imágenes de ellos. Como me dedico a la venta de seguro de automovil estoy constantemente en contacto con distintos modelos de autos, mas alla de si son viejos o modernos