6 dic. 2008

AMOR FRANCES: RENAULT (PARTE 3)



Continuamos con la historia de la marca francesa, hoy su paso por la era moderna.

En 1973, la crisis energetica hizo que los autos empezaran a pensar mas en los consumos, el Renault 5 fue, por esto, un exito en Europa.

Sigue el Renault 12, coche que marcaria un cambio de diseño de la marca.

En los 80, el R12 fue reemplazado por el Renault 9 y su variante sedan, el Renault 11. El R16 fue cambiado por los deportivos Renault 15 (foto) y Renault 17, que basicamente eran el mismo auto.

La cisis energetica comenzo a crear dificultades para la marca, y a final de los 70 la marca se iva de los EEUU.

En los 60, Renault trabaja en conjunto con Ramler, la sucesora de AMC (American motors company). Estos "Renault americanos" terminaron siendo usados como taxis.

Mas tarde la marca crearia un hibrido entre el Rambler Classic y el Rambler American... El Renault Torino... vendido en Argentina a traves de IKA-Renault ( si... asi surgio el querido Torino, como un hibrido).

En los 70, la marca comienza a establecer empresas subsidiarias, entre ellas la famosa marca Dacia, en Rumania, que sigue activa actualmente, tambien una alianza con Peugeot y Volvo para crear tecnologias, entre ellas un V6, que seria usado en modelos de las 3 marcas.

Renault ya propietaria de AMC, venderia la misma a Chrysler, despues de tantos intentos de mejorar la marca en los EEUU.

A finales de los 70, `se acrecentaria la participacion el la competicion, incluyendo la invencion del turbocargador en la formula 1. La decada del 80 empezaba a golpear duro y la marca perdia muchisimo, pero logro estabilizarse. La decada del 90 revitalizo la marca dando nuevos exitos tales como, el Clio, el Twingo y el Laguna. A mediados de los 90, el sucesor del Renault 19, el Megane, fue el primer auto en lograr las 4 estrellas de la EuroNCAP, ademas ganaron la formula 1 del 92, 93,96,97 con Williams y en 95 con Benetton.

CONTINUARA

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